Cenote dos ojos

Viernes 15 de Febrero de 2008:

Hoy nuestros amigos querian ir a ver las ruinas de Coba.

A nosotros estas ruinas nos gustaron mas que las de Chichen Itza pero queriamos aprovechar un poco el hotel asi que Jose y yo decidimos quedarnos en la playa mientras ellos iban de excursion.Nos levantamos temprano como de costumbre y despues de coger las toallas nos fuimos a la playa del hotel y a darnos nuestro primer baño en ella.Para llegar a la playa hay que cruzar por un puente que hay situado sobre un manglar.

Ahora, al no ser epoca de lluvias esta medio seco pero cuando llueva supongo que se llenara.
La playa es enorme, con muchisimas hamacas y palapas que dan sombra.En el lado derecho nada mas cruzar el puente se encuentra el bar de la playa donde sirven todo tipo de bebidas y granizadas (para los niños las hay sin alcohol).

En el lado izquierdo se encuentra un restaurante (aun no estaba abierto pero servira comidas y bebidas) y el sports center.En el puedes coger kayaks, tablas de body(muy chulo cuando hay olas), catamaranes y equipo de snorkel.Es delante del sports center donde se encuantra el mejor trozo de playa para bañarse ya que alli casi todo es arena (aunque hay que tener tambien cuidado de no pisar algun trozo de coral).

Como cuando llegamos a la playa era temprano y el sport center estaba cerrado, nos sentamos en las hamacas que habia mas cerca para esperar a que abrieran.Estuvimos observando el mar que estaba un poquito revuelto y vimos como las olas dejaron en la orilla algo que se movia.Me acerque y cual fue mi sorpresa al ver que la marea habia traido hasta la playa a una tortuga pequeña!!!!! El dia anterior fuimos a otra playa para intentar verlas sin suerte y hoy la marea la habia traido hasta la playa del hotel...

La estuvimos observando un rato en la orilla, hasta que paso un chico de por alli y nos dijo que la devolvieramos al mar, que era la epoca de cria y que en la arena no podria sobrevivir.La coji y me meti en el agua soltandola lo mas adentro que pude, espero que opudiera sobrevivir.
Ya que estaba mojada aprovechamos para estar un rato jugando con las olas, la temperatura del agua era muy buena.Despues cogimos un kayak y estuvimos un rato con el.
A las doce y media, recogimos las cosas y nos fuimos a la piscina a esperar a que vinieran nuestros amigos.

Ya estaban alli de regreso de Coba y nos contaron que les habia gustado mucho, que habian llegado tan temprano que habian subido a la piramide los dos solos...
Estuvimos un ratito en la piscina y luego a comer tempranito que por la tarde queriamos ir al cenote dos ojos.A las dos salimos del hotel y a las tres ya estabamos en la entrada principal que esta junto a la carretera en direccion a Tulum.Este cenote esta en la siguiente salida que hay cuando pasas la de Xel-ha ruinas y tiene dos empresas que lo gestionan: Hidden worlds y dos Ojos.La primera es americana y la otra es una comunidad Maya.Nosotros fuimos a la segunda ya que ademas de ser mas barato, preferimos dejarle el dinero a los nativos de alli que a los americanos.En la entrada habia una cabaña donde un chico nos explico el recorrido que se hacia y nos enseño fotos de lo que ibamos a ver (por si a alguien le daba miedo hacerlo).El precio son 300 pesos por persona e incluye un guia, linternas, chalecos y equipo de snorkel.Si llevas tu equipo son 50 pesos menos.Al cenote no se puede ir sin guia asi que hay que contratarlo alli.Nosotros compramos la entrada y nos llevamos al guia en nuestro coche hasta la entrada del cenote por una carretera de tierra con bastantes baches).Segun él,la entrada estaba a dos kilometros.Digo yo que serian "dos kilometros mayas" por que tradamos 15 minutos en llegar.Una vez alli cogimos el equipo y nos fuimos al ojo nº2.Cuando llegamos solo habia dos buzos que iban a hacer el recorrido completo (solo lo puedes hacer si tienes el titulo padi) asi que nuestro recorrido lo hicimos los cuatro solos con el guia.Al ver el cenote (ojo dos) lo primero que te sorprende es el color tan bonito del agua, que es azul.

El agua de los cenotes es agua dulce y al estar en cuevas suele estar fria.Le pregunte al guia si era necesario usar traje de neopreno por la temperatura baja del agua y me contestó:"No señorita, el agua esta a 26 grados"
De nuevo debio de referirse a "grados mayas" por que al meterte, el agua la notabas fresquita pero durante el recorrido hubo momentos en los que llegue a tiritar de frio.

Aun asi la experiencia merecio muchisimo la pena.Cuando ya estuvimos los cuatro con el equipo puesto y la linterna, comenzamos el recorrido yendo a la sala de los murcielagos.Para entrar en ella teniamos que pasar por una gruta estrecha llena de estalactitas y estalagmitas unas muy cerca de las otras por lo que habia que tener especial cuidado con la cabeza y las piernas.Aqui os dejo un video para que os hagais una idea de como es el sitio:

Cuando llegamos a la sala, descansamos un ratito y el guia nos explico por donde salian los muercielagos y nos enseño donde estaban en ese momento.Alli vimos al murcielago albino, muy raro en aquella region.Despues del descansito y de algunas fotos,vuelta al agua para hacer un recorrido por la sala.

El guia con la linterna nos iba señalando las formaciones mas interesantes.
Despues de ese recorrido volvimos a la entrada principal pasando de nuevo por la gruta estrecha.
De nuevo un descansito para recuperar energias y vuelta a la carga.Esta vez fuimos a la otra salida del 2º ojo, donde esta la gruta por la que se une al ojo1º. Esta camino solo se puede hacer con bombona de oxigeno asi que nosotros solo vimos por debajo del agua la luz que entreba por el ojo 1º.En este sitio estuvimos otro ratito y vimos unos cuantos fosiles que habia bajo el agua de caracoles y conchas.

De aqui regresamos a la entrada principal y fin de la ruta guiada.De aqui fuimos andando por la selva con el guia hasta el primer ojo y alli nos dijo que podiamos quedarno el rato que quisieramos.

Estuvimos bañandonos un rato pero como el agua estaba fresquita no duramos mucho.

Ademas, ya era tarde y teniamos que devolver el coche al rent a car en el hotel asi que nos fuimos.A las seis estabamos en el hotel pero Freddy ( el chico del rent a car) no estaba alli asi que dejamos dicho en recepcion que nos buscara en el sports bar.Estuvimos alli merendando y sobre las 6,30 llego Freddy a buscarnos.Reviso el coche y como estaba todo bien nos dio la factura y hasta la proxima.
Por la noche, fuimos a cenar al restaurante mexicano.Al haber merendado y tarde, yo no tenia nada de hambre asi que comi poco pero todo tenia muy buena pinta.De primero hay un bufet de ensaladas y entrantes y de segundo pides lo que quieras de la carta.Yo pedi fajita de pollo (las tortitas te las ponian aparte) y estaba muy buena.De postre no me acuerdo bien que hubo, lo que si recuerdo es que esta noche nos sirvieron un poco mas rapido que de costumbre.Despues de la cena unos margaritas y a dormir.