San Valentin

Ya estamos de vuelta en España....El viaje se ha pasado volando pero lo hemos pasado muy bien.Os sigo contando los dias que me quedan....

Jueves 14 de Febrero.

Hoy es el dia del amor como lo llaman en Mexico.Nosotros hemos decidido ir a pasar el dia en el parque Xel-ha aprovechando que hace un dia magnifico.Nos hemos levantado temprano como siempre y a las 8,30 ,hora en la que abria el parque nosotros ya estabamos en la taquilla con nuestras entradas.La hemos cambiado por otra pulserita que te da derecho al todo incluido del parque.Lo primero que hemos hecho al entrar es ir a coger una taquilla para guardar nuestras cosas.Despues hemos ido a coger el equipo de snorkel (hay que dejar de deposito 200 pesos o 20 dolares que te devuelven cuando entregas el equipo al final del dia) y a cambiar la crema solar por unos sobrecitos de crema biodegradable para no contaminar el parque.Esto se hace en la caseta de informacion.Tu llevas tu tarro de crema con un numerito y ellos te dan unos sobrecitos de crema que no contamina.Al final del dia vuelves a la caseta y te dan de nuevo tu tarro.Si quereis, en el parque tambien venden botes de crema biodegradable y camaras acuaticas de fotos(muy recomendables ya que te pasas el dia en el agua).

Cuando ya estuvimos bien embadurnados en crema (el sol pegaba muy fuerte) nos fuimos a iniciar el camino en el sentido de las agujas del reloj.Primero pasamos sobre el puente flotante.Alli es donde se ven los peces mas grandes de todo el parque

y donde se realiza la actividad de sea treak (caminar bajo el agua con escafandra).Despues nos fuimos a la cueva maya, donde hay un chico del parque que te hace unas fotos muy chulas....

Luego continuamos el camino por la selva y nos encontramos con un monton de mapaches pequeñitos muy graciosos con su madre...
estuvimos un rato viendolos y de alli nos fuimos directos al "vuelo de mo". Consiste simplemente en una cuerda sujeta a un arbol en la que debes de saltar para cogerla y balancearte sin caerte.Si te caes no pasa nada ya que debajo hay un cenote con agua (aunque tenia pinta de estar estancada asi que mejor no caerse...jejeje).
Justo al lado se encuentra la gruta de la diosa Itxel, que se comunica con el cenote que antes he mencionado.
De alli llegamos al comienzo del rio.Alli hay un mostrador donde puedes dejar tus pertenencias (camaras, zapatos, camiseta) en una bolsa cerrada con candado y luego la recoges abajo en la laguna.Tambien se cojen ahi los chalecos salvavidas y los flotadores para bajar el rio (si lo prefieres puedes bajar snorqueleando).Nosotros bajamos con el flotador aunque es algo cansado ya que el rio no tenia ese dia demasiada corriente asi que todo el rato tenias que ir nadando.

A mitad de camino nos cansamos y dejamos el flotador para ir nadando solos.En esta parte del rio no hay demasiado peces, la mayoria estan en la laguna.Por el camino de descenso hay varias actividades como un salto de 3,5 metros de altura (probadlo que da un poco de miedo pero esta chulo)
y unas cuerdas suspendidas sobre el agua para medir tu equilibrio.

Cuando llegamos a la laguna, era casi medio dia y teniamos algo de hambre asi que nos fuimos a un snack bar a picar algo (tambien se puede desayunar en el parque pero nosotros lo hicimos en el hotel).Comimos unos perritos, nachos con queso y aros de cebolla.Despues de reponer fuerzas de nuevo a la laguna a ver peces.Estuvimos casi dos horas sin sacar la cabeza del agua viendo peces de todos los colores y formas como el pez aguja, el pez loro, etc.

Tras esto nos fuimos a almorzar el bufet internacional donde probamos autentica comida mexicana y un pastel de chocolate buenisimo.Al acabar de comer nos dimos cuenta de que habiamos perdido una de las llaves de la taquilla asi que fuimos a intentar encontrarla pero no hubo manera.Tuvimos que pagar 5 dolares y nos dieron una taquilla nueva.Como estabamos cansados, nos fuimos a dar una vuelta por la playa de xel-ha (solo hay rocas, no te puedes bañar)y de alli llegamos a la laguna negra donde estan los kayaks.Estuvimos un rato echando carreritas y luego como ya era tarde (las 5 de la tarde) nos fuimos a la zona de las hamacas.

Casi todo el mundo se iba ya (el parque cierra a las 6) asi que Jose y yo aprovechamos para ir a la laguna ahora que casi no habia nadie en el agua.En ese rato vimos muchos mas peces que en todo el dia.Incluso vimos una manta raya y estuvimos un rato nadando con ella.Os dejo un video cortito para que veais lo transparente que es el agua alli y lo bien que se ve el fondo:

Rodeados de peces alli en la laguna vimos atardecer el dia de San valentin, fue muy bonito.

Como casi no quedaba luz, salimos para secarnos, devolver el equipo y recoger el tarro de crema.Al salir nos dieron unas piruletas en forma de corazon y nos despedimos del parque pensando si habra una proxima vez...

A las siete mas o menos llegamos al hotel y tras tomarnos algo nos fuimos a la habitacion para arreglarnos.A las 9 teniamos reserva en el restaurante Miso, en la mesa de Tepanyaki. Muy importante ser puntual ya que una vez que empieza el "espectaculo" no puedes entrar.En la entrada nos dieron una rosa roja muy bonita a las mujeres, y en cuanto estuvimos todos sentados en la mesa ( eramos 10) vino el camarero a tomarnos nota.Una vez que teniamos la bebida servida, llego el cocinero y empezo a preparar todo lo que habiamos pedido delante nuestra, acompañado de algunos juegos y demostraciones.

De primero hay para todos unos platos de sushi y despues puedes elegir segundo y acompañante.Casi todos pedimos de acompañante arroz frito (muy interesante como lo prepara)y de segundo tempura de mar (mariscos y pescado) o tempura de tierra (carne).

Los postres en este restaurante tambien eran muy buenos y podias elegir entre varios.Para mi el mejor el platano frito con cobertura crujiente y helado de chocolate.Por ahora este es el restaurante a la carta que mas nos ha gustado.

Despues de cenar un ratito a la discoteca y a tomar unas copas....